Volcán Tarso Tousside

  • Tierra
tibesti_etm_lrg_cropa

La cordillera de Tibesti, en el norte de Chad, es una de las regiones volcánicas menos estudiadas del mundo. Sin embargo, una mirada al área desde el espacio debe intrigar a los vulcanólogos. Una de las características de la montaña Tibesti es Tarso Toussidé. Esta imagen es una combinación de imágenes adquiridas por el sensor Enhanced Thematic Mapper Plus del satélite Landsat el 22 de enero de 2001 y el 1 de febrero de 2000.

Tarso Toussidé, que parece el resultado de un tintero gigante volcado de lado, sufrió una violenta erupción en el pasado geológico reciente, y los restos de esa erupción han manchado el suelo de negro. El volcán expulsó tefra, fragmentos de roca y vidrio volcánico, lava y ceniza. La tefra no perdura en el paisaje mientras las rocas volcánicas consolidadas como la toba o la lava, por lo que la presencia de tefra sugiere una actividad bastante reciente. En medio del campo de tefra oscura está Pic Toussidé, una cúpula de lava que sobresale de la caldera actual.

Los volcanes a menudo lucen múltiples calderas, particularmente como el sitio principal para los cambios de actividad eruptiva con el tiempo. Al este de Pic Topussidé hay dos calderas, la del sur con una mancha blanca de aproximadamente 2 kilómetros de largo. Este color blanco podría resultar de la sal. El agua acumulada en la caldera no tendría salida y, a medida que el agua se evaporara, quedarían minerales como la sal.

Fuente de la image: NASA Earth Observatory