Isla la Hispaniola

Teledetección y Astronomía

Teledetección o Sensores Remotos

Las imágenes de la Tierra que puede observar en estos artículos fueron obtenidas gracias a un proceso llamado teledetección o sensoramiento remoto. Ésto es la observación de un objecto a distancia. Cuando aplicamos la teledetección al estudio de la tierra, es como si estuvieramos haciendo astronomía en la dirección equivocada! Ejemplos de teledetección aplicados a la Tierra es el uso de fotografías aéreas y el uso de cámaras digitales (sensores) montadas en satélites. Estan captan imágenes digitales de la Tierra a diferentes longitudes de onda usando la de luz solar u otros tipos de energía como fuente de energía radiante.

Para aprender más sobre esta tecnología visite la página de Teledetección en Ciencias de la Tierra.

Astronomía

La astronomía es el estudio de los objetos que se encuentran más allá de nuestro planeta Tierra y los procesos mediante los cuales estos objetos interactúan entre sí. Cuando se estudia astronomía se estudia la luz (espectro electromagnético) y otros fenómenos, como ondas gravitacionales y neutrinos, que nos llegan de las estrellas u otros objetos distantes en el espacio. Estudiando los “puntos de luz” que vemos en el cielo nocturno nos ha permitido tener un mejor entendimiento de la evolución del universo, de cómo diversos procesos continúan actuando en dar forma al universo y de nuestro lugar en él.

Pilares de la Creación. NASA.
Pilares de la Creación.
Image del Telescopio Espacial Hubble, NASA

Una unidad común que usan los astrónomos para describir distancias entre cuerpos estelares es el año luz, que es la distancia que recorre la luz durante un año. ¿Cuántos kilómetros hay en un año luz? La luz viaja a una velocidad asombrosa de 300,000 kilómetros por segundo (km/s), lo que hace un año luz equivalente a una distancia de 9.46 × 1012 kilómetros. Es importante notar, que a pesar de la asombrosa velocidad de la luz, las estrellas estan tan lejos de nosotros que la luz puede tomar cientos y miles de años en llegarnos. Incluso la estrella más cercana, aparte del Sol, está a 4.3 años luz de distancia, más de 40 mill millones de kilómetros. Otras estrellas visibles a simple vista están a cientos o miles de años luz de distancia.

Para aprender más sobre el lugar de nuestro planeta en nuestro vencidario celeste le invitamos a leer más sobre el Sistema Solar.