cropped-apollo08_earthrise2-1.jpg

El Punto Azul Pálido

… y preservar y apreciar el punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido.

Carl Sagan, Pale Blue Dot, 1994
Un Punto Azul Pálido
Pálido punto azul.
Presiones la imagen para ver mejor el puntito azul.
Foto de NASA

A finales de la década de los 80, después de un viaje exitoso a travez del sistema solar, la sonda espacial Voyager 1, y su hermana, Voyager 2, estaban llegando al final de sus travesías por el vecindario de los planetas externos del sistema solar. A principios del 1990, justo después de pasar por Neptuno, alrededor de unos 6 mil millones de kilómetos del sol, anticipando que ya no pasaría cerca de ningún otro objeto, los ingenieros de NASA decidieron apagar las cámaras de Voyager 1 para conservar energía.

Es entonces que el científico Carl Sagan, parte del equipo científico de la misión, sugiere que Voyager 1 tome una última imagen del sistema solar. Así pasó, que antes de apagar las cámaras, la misión ordenó a Voyager 1 que tomara una serie de 60 imágenes diseñadas para producir lo que denominaron el “Retrato familiar del Sistema Solar”. Realizada el 14 de febrero de 1990, esta secuencia devolvió imágenes en color de seis de los planetas del sistema solar y del Sol en monocromo.

El nombre popular de esta imagen, punto azul pálido (pale blue dot), se refiere al título del libro de 1994 del científico Carl Sagan, quien originó la idea de usar las cámaras de la Voyager para obtener esta imágen distante de la Tierra. En ese libro Carl Sagan nos dice

Mire de nuevo ese punto. Eso es “aquí”. Ese es nuestro hogar. Esos somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que has oído hablar, todos los seres humanos que alguna vez lo fueron, vivieron sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas confiadas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, todo maestro de moral, todo político corrupto, toda “superestrella”, todo “líder supremo”, todo santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió allí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

Carl Sagan, Pale Blue Dot, 1994

Este blog honra la memoria de la exploración de nuestro planeta y de nuestro universo. Hacemos honor a esa imagen épica fruto de la grandeza de la inteligencia humana, capaz de realizar obras maravillosas cuando se usa para el beneficio de la humanidad. Nuestro objetivo es destacar la belleza del planeta y reconocer su lugar en el universo.

En este blog combinamos dos blog anteriores: 1- “El Cosmos desde la RD” que presentaba fotos relacionadas a la astronomía desarrollada desde la República Dominicana por miembros de la Sociedad Astronómica Dominicana; y 2- “La Tierra desde el Espacio” con imágenes de satélites de nuestro bello planeta. Esos blogs serán decomisionados en sus plataformas originales próximamente.

Si está buscando la información en la página web Planeta Tierra, todo el contenido está ahora en la página Ciencias de la Tierra dentro de Educación Ambiental en la República Dominicana.


Estas páginas son parte del complejo de páginas web Jmarcano.com consistente, además de esta página, en las siguientes páginas: