Skip to content

Una nube especial sobre el mar Caspio

  • Tierra
Caspiansea Tmo 800

La mayoría de los días, nubes se desarrollan sobre al menos una parte del Mar Caspio, el cuerpo de agua interior más grande del planeta. Pero una nube que cruzó el Caspio el 28 de mayo de 2022 parecía más peculiar que la mayoría.

El Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA adquirió esta vista en la mañana del 28 de mayo de 2022. La nube solitaria tenía bordes bien definidos que parecían como de una caricatura, lo que la destacaba de la más comunes nubes difusas y dispersas.

Según Bastiaan van Diedenhoven, científico atmosférico del Instituto Holandés de Investigación Espacial SRON, la nube es un pequeño estratocúmulo. El tipo de nube es hinchada como una nube cúmulo; cumulus es la palabra latina para “montón” o “pila”. Pero a diferencia de una nube cúmulo normal, los “montones” en una nube estratocúmulo se agrupan, formando una capa de nubes horizontal extendida (Stratus proviene de un verbo latino que significa “extenderse” o “cubrir con una capa”). El estratocúmulo que se muestra aquí formó una capa que se extendía unos 100 kilómetros (60 millas) de ancho.

Las nubes estratocúmulos se forman a bajas altitudes, generalmente entre 600 y 2000 metros (2000 y 7000 pies). Esta nube probablemente flotaba a una altitud de unos 1500 metros (5000 pies).

Tarde en la mañana (como la imagen mostrada) la nube estaba suspendida sobre el mar Caspio central. Por la tarde, se desplazó hacia el noroeste y bordeó la costa de Makhachkala, Rusia, a lo largo de una llanura baja cerca de las estribaciones de las montañas del Cáucaso. Según van Diedenhoven, la nube podría haberse formado cuando el aire cálido y seco, posiblemente de los Balcanes, se encontró con aire más frío y húmedo sobre el Caspio. Luego se desplazó por el mar y se disipó cuando llegó a tierra.

El escenario también explica los bordes bien definidos de la nube. “Los bordes definidos a menudo se forman cuando el aire cálido y seco que viene de la tierra choca con el aire húmedo más frío sobre el océano, y las nubes se forman en ese límite”, dijo van Diedenhoven. “A menudo ésto se ve en la costa oeste de África, pero a escalas mucho mayores”.


Basado en artículo del EarthObservatory de NASA. Lea el original en inglés.