El río Tana, el río más largo de Kenia, aparece en esta imagen en falso color capturada por la misión Copernicus Sentinel-2.
El río Tana corre por unos 1000 km desde las montañas Aberdare, al oeste de Nyeri, y corre hacia el este antes de tornar hacia el sur alrededor del macizo del monte Kenia, y desemboca en un amplio valle, que se muestra aquí, donde serpentea a través de una llanura aluvial inundada frecuentemente. El río luego continúa su viaje y llega al Océano Índico en la Bahía de Formosa, Kipini.
El río es conocido por su extraordinaria biodiversidad, ya que proporciona agua y vida a los animales salvajes, los nómadas y su ganado, así como para fines agrícolas. Algunos de los afluentes del Tana, así como varios ríos estacionales más pequeños, conocidos como lagas, que sólo fluyen durante la temporada de lluvias, son visibles fluyendo en dirección este-oeste en la imagen. Los lechos de los ríos sustentan el ganado y la vida silvestre durante la estación seca debido a su capacidad para retener agua.
Esta imagen en falso color, capturada el 25 de febrero de 2020, se procesó de una manera que incluía el canal del infrarrojo cercano. Este tipo de combinación de bandas de Copernicus Sentinel-2 se usa más comúnmente para evaluar la densidad y la salud de las plantas, ya que las plantas reflejan la luz verde y el infrarrojo cercano, mientras absorben el rojo. Dado que reflejan más el infrarrojo cercano que el verde, la tierra densa y cubierta de plantas aparece en rojo brillante.
Es fácil distinguir la estrecha franja de bosque ribereño visible a lo largo de las orillas del río en la imagen. El bosque ribereño generalmente prospera durante todo el año, aunque su extensión depende en gran medida de las inundaciones estacionales y la recarga de agua subterránea por parte del río.
Esta imagen fue capturada durante la temporada de lluvias de la zona, donde los pequeños afluentes del Tana son muy visibles y se puede ver una cantidad significativa de vegetación. Si la imagen se hubiera capturado durante la estación seca (alrededor de junio-septiembre), los afluentes más pequeños y la vegetación que crece a su alrededor se habría secado.
El río fluye a lo largo de la ciudad de Garissa, la capital del condado de Garissa, y es visible como un parche de tierra grisáceo en el lado este del río. A unos 5 km al sur de Garissa se encuentra el Santuario de jirafas Bour-Algi, hogar de alrededor de 1000 jirafas y vida silvestre en peligro de extinción, incluida la jirafa Rothschild y el gerenuk, un antílope de cuello largo que se encuentra en la región.
Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva una cámara de alta resolución que toma imágenes de la superficie de la Tierra en 13 bandas espectrales. La misión se usa principalmente para rastrear cambios en la forma en que se usa la tierra y para monitorear la salud de la vegetación.
Información de ESA. TR ejm