iss040e80921.jpg

Panorama de la Hispaniola y el Caribe

La Hispaniola desde la Estación Espacial Internacional. 26 de julio, 2014
Fuente: NASA Earth Observatory

Mirando hacia el este hacia el sol naciente, la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó esta foto panorámica de la isla de La Española, con la luz del sol iluminando la larga península occidental de Haití. La foto se ve un poco borrosa, probablemente debido al polvo en la atmósfera. El polvo sopla a través del Océano Atlántico desde África, llegando al hemisferio occidental todos los meses del año, principalmente durante el verano.

En medio de la isla se puede observar el penacho de un gran incendio forestal que se extiende hacia el oeste a través de la imagen. El incendio de Constanza comenzó en un parque nacional en la República Dominicana y creció hasta el punto de amenazar a ciudades circundantes y provocó una activación de la Carta Internacional de Desastres (IDC). A través de la carta, se envió una solicitud de imágenes al equipo de la ISS con la esperanza de que las fotos puedan ayudar a los bomberos en el terreno. El huracán Bertha pasó sobre la isla una semana después y ayudó a apagar las llamas.

A pesar de los tonos apagados de la imagen, hay toques de color en las aguas azules de las Islas Turcas y Caicos, que se extienden desde debajo de una gran nube de tormenta (izquierda de la imagen) y en el borde de un panel solar ISS (arriba a la derecha). Los paneles solares también hacen un ligero reflejo en la ventana del ISS (abajo a la derecha).

La imagen  ISS040-E-80921 se adquirió el 26 de julio de 2014, con una cámara digital Nikon D3S con una lente de 28 milímetros y es proporcionada por la ISS Crew Earth Observations Facility and the Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 62. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente.