Por Kathryn Hansen, NASA Earth Observatory
Las condiciones secas del verano de 2022 empañaron el follaje otoñal en muchas partes de los Estados Unidos. Pero hubo algunos lugares donde el color de las hojas todavía apareció, incluidas las montañas Adirondack en el noreste de Nueva York.
Las hojas en Adirondacks tenían el color máximo (o casi máximo) al momento que el Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9 obtuvo estas imágenes el 8 de octubre de 2022.
La imagen superior muestra los colores del otoño alrededor del poblado Elizabethtown, Nueva York. Este pueblo está ubicado a unas 40 millas (60 kilómetros) al suroeste de Burlington, Vermont. Gran parte del llamativo follaje amarillo de esta imagen se encuentra al oeste de la ciudad, dentro de Hurricane Mountain Wilderness.
A unas 20 millas (30 kilómetros) al sur de Elizabethtown, los bosques cerca del pueblo de North Hudson también estaban exhibiendo vibrantes colores otoñales (próxima imagen). Desde North Hudson, Blue Ridge Road serpentea hacia el oeste y divide las áreas silvestres de Hoffman Notch y Dix Mountain.
Ambos pueblos se encuentran dentro del Parque Adirondack, el parque estatal más grande de los Estados Unidos continental, que abarca 6 millones de acres o aproximadamente una sexta parte del estado. Este paisaje boscoso relativamente continuo presenta un espectáculo confiable de color estacional. Los árboles caducifolios con tonos especialmente vivos incluyen los arces rojos (Acer rubrum) y de azúcar (Acer saccharum), el álamo tembloroso (Populus tremuloides) y el álamo americano de hoja dentada (Populus grandidentata). Las coníferas alerces (Larix spo.) o “larches” en inglés, también exhiben una exhibición llamativa, pero en esta conífera, son las agujas, no las hojas, las que se vuelven de color amarillo dorado brillante en otoño.
El color del otoño alcanza su punto máximo cuando baja la temperatura del aire y la reducción de la luz del día provoca que las plantas disminuyan y detengan la producción de clorofila, la molécula color verde que las plantas usan para realizar fotosíntesis. Cuando la clorofila se desvanece, se hacen visibles varios pigmentos amarillos y rojos que existen en las hojas pero que generalmente son cubiertos por el color verde.
Se esperaba que los colores del otoño este año fueran poco impresionante pues las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio durante el verano causando estrés en los árboles. Pero, al final, las condiciones fueron adecuadas y los árboles han presentado, esta temporada, un bello espectáculo.
Basado en artículo del NASA Earth Observatory. Imágenes por Joshua Stevens, usando datos de Landsat del U.S. Geological Survey.