Landsat 9, una misión conjunta entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que se lanzó el 27 de septiembre de 2021, ha producido sus primeras imágenes de luz visible de la superficie de la Tierra.
Las imágenes, del 31 de octubre, proporcionan una vista previa de cómo la misión nos ayudará a administrar los importantes recursos naturales y comprender los impactos del cambio climático. Estas nuevas imágenes que se sumarán al incomparable registro de datos de Landsat que abarca casi 50 años de observación de la Tierra desde el espacio.
“Las primeras imágenes de Landsat 9 capturan observaciones críticas sobre nuestro planeta cambiante y promoverán esta misión conjunta de la NASA y el USGS que proporciona datos críticos sobre paisajes y costas de la Tierra vistos desde el espacio”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Este programa tiene el poder comprobado no solo de mejorar vidas, sino también de salvarlas. La NASA continuará trabajando con USGS para fortalecer y mejorar la accesibilidad a los datos Landsat para que los tomadores de decisiones comprendan mejor la devastación de la crisis climática, administren las prácticas agrícolas, preserven los recursos preciosos y respondan de manera más efectiva a los desastres naturales. “
Landsat 9 es similar en diseño a su predecesor, Landsat 8, que fue lanzado en 2013 y permanece en órbita, pero presenta varias mejoras. El nuevo satélite transmite datos con una resolución radiométrica más alta a la Tierra, lo que le permite detectar diferencias más sutiles, especialmente en áreas más oscuras como el agua o los bosques densos. Por ejemplo, Landsat 9 puede diferenciar más de 16,000 tonos de un color de longitud de onda determinada; Landsat 7, el satélite que se está reemplazando, detecta solo 256 tonos. Esta mayor sensibilidad permitirá a los usuarios de Landsat ver cambios mucho más sutiles que nunca.
Landsat 9 lleva dos instrumentos que capturan imágenes: el Operational Land Imager 2 (OLI-2), que detecta luz visible, infrarroja cercana e infrarroja de onda corta en nueve longitudes de onda, y el sensor infrarrojo térmico 2 (TIRS-2), que detecta Radiación térmica en dos longitudes de onda para medir las temperaturas de la superficie terrestre y sus cambios.
Estos instrumentos proporcionarán a los usuarios de Landsat 9 información esencial sobre la salud de los cultivos, el uso del riego, la calidad del agua, la gravedad de los incendios forestales, la deforestación, el retroceso de los glaciares, la expansión urbana y más.
“Los datos y las imágenes de Landsat 9 están ampliando nuestra capacidad para ver cómo ha cambiado la Tierra durante décadas”, dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la Sede de la NASA en Washington. “En un clima cambiante, el acceso continuo y gratuito a los datos de Landsat y los demás datos de la flota de observación de la Tierra de la NASA ayuda a los usuarios de datos, incluidos los planificadores urbanos, agricultores y científicos, a planificar el futuro”.
El equipo Landsat 9 de la NASA está llevando a cabo un período de verificación de 100 días que implica probar los sistemas y subsistemas del satélite y calibrar sus instrumentos en preparación para entregar la misión al USGS en enero. USGS operará Landsat 9 junto con Landsat 8, y juntos los dos satélites recolectarán aproximadamente 1,500 imágenes de la superficie de la Tierra todos los días, cubriendo el mundo cada ocho días.
Los datos de Landsat 9 estarán disponibles para el público, de forma gratuita, en el sitio web de USGS una vez que el satélite comience a funcionar normalmente.
Para obtener más información sobre Landsat 9 y el programa Landsat, visite:
Imagen superior:
Los manglares son prominentes a lo largo de la costa noroeste de Australia. La primera imagen recopilada por Landsat 9, el 31 de octubre de 2021, muestra manglares agrupados en ensenadas y bahías protegidas en el borde del Océano Índico. Cúmulos y cirros a gran altitud se ciernen cerca. Los colores azul marino de las aguas poco profundas cercanas a la costa dan paso a los azules oscuros y profundos del océano.
Créditos: NASA
Basado en artículo de la NASA del 5 de noviembre, 2021. Vea el original en inglés.