Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía del río Green (Verde) fluyendo a través de cañones de roca roja en el este de Utah. Un afluente principal del río Colorado, el Green fluye 1,175 kilómetros a través de Wyoming, Colorado y Utah. La porción del río Green en esta imagen se encuentra justo al norte del Parque Nacional Canyonlands.
Bowknot Bend fue nombrado por John Wesley Powell en 1869 durante su primera expedición por la región debido a la forma en que el río se dobla sobre sí mismo. Situado en el Cañón Laberinto, a unos 40 kilómetros al oeste de Moab, Utah, esta curva del río recorre 12 kilómetros en un bucle circular y termina a 360 metros de donde comenzó, en el lado opuesto de un estrecho collado. Cuando los dos lados del río corten a través del collado y se unan algún día, Bowknot Bend se separará del canal principal y formará un lago de herradura.
El alto contraste de las sombras oscuras a lo largo del río proporciona una perspectiva tridimensional a los cañones de 300 metros que se han profundizado a lo largo del tiempo geológico por erosión. Similar a la formación del Gran Cañón, el Cañón Laberinto comenzó a formarse cuando el levantamiento regional de la Meseta de Colorado hizo que el río Green cortara a través de las rocas hasta su profundidad actual. Algunas minas de uranio inactivas, como la Mina Aileen, están ubicadas a lo largo de las paredes del cañón. Los depósitos de mineral de uranio están concentrados en areniscas fluviales mucho más antiguas.
La fotografía de astronauta Thomas Pesquet, misión Proxima de la Agencia Espacial Europea en la Estación Espacial Internacional del 14 de abril, 2017.
Basado en artículo del NASA Earth Observatory y de la Agencia Espacial Europea