A pesar de su gran importancia para el planeta, la extensa región amazónica es un lugar complejo y desafiante para el estudio de los científicos de teledetección.
La imagen muestra un mapa de imagen satelital de falso color ilustrando diferentes tipos de cobertura de la tierra en y alrededor del Amazonia alrededor del 2018. Este mapa fue creado con datos (imágenes) de Landsat 7 y Landsat 8.
La cuenca del Amazonas es excepcional. Abarca al menos 6 millones de kilómetros cuadrados (2.3 millones de millas cuadradas), casi el doble del tamaño de la India. Es el hogar de selva tropical más grande de la Tierra, así como el río más grande por el volumen del flujo y el tamaño de la cuenca de drenaje.
La selva tropical, que cubre alrededor del 80 por ciento de la cuenca, alberga una quinta parte de las especies terrestres del mundo, incluidas muchas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. También es el hogar de más de 30 millones de personas, incluidos cientos de grupos indígenas y varias docenas de tribus no contactadas o aisladas.
El mapa en la parte superior de esta página, un mosaico de imágenes sin nubes recopiladas por Landsat 7 y Landsat 8 en 2018, ofrece una vista clara de las superficies terrestres de toda la cuenca. La imagen en color falso (bandas 5-4-3) incorpora observaciones de luz infrarroja cercana e infrarroja de onda corta que acentúa las diferencias clave en la vegetación, niveles de humedad y otras características de la superficie.
Las áreas verdes más oscuras muestran dónde los bosques, en su mayoría selvas tropicales húmedas, prosperan y no han sido severamente cambiados o degradados por la actividad humana. Las áreas verdes más claras en Venezuela, Guyana, Surinam y el sur y este de Brasil son generalmente sabanas tropicales (llamadas Cerrado en Brasil). Estos ecosistemas de bosques y pastizales a menudo tienen árboles, pero están lo suficientemente espaciados como para que el dosel no parezca completamente cerrado.
Aunque las sabanas tropicales reciben mucha lluvia durante la temporada de lluvias, por lo general tienen una vegetación que también puede soportar la larga temporada seca. Dado que el agua se absorbe fuertemente en el infrarrojo cercano, las áreas húmedas se acentúan en este mapa. Los ríos y embalses aparecen de color azul marino. Las áreas marrones son humedales que se inundan estacionalmente, en particular los Llanos de Moxos, una sabana que se inunda estacionalmente en Bolivia, y la llanura aluvial del río Araguaia en el Cerrado.
Destacan también zonas fuertemente afectadas por la actividad humana. Las áreas de bosque que se convirtieron en pastizales generalmente aparecen amarillas. La sabana convertida en tierra de cultivo es generalmente rosada, especialmente si los campos están en barbecho o tienen suelo expuesto.
Basado en artículo del Earth Observatory.