Mientras orbitaba sobre el suroeste del Océano Pacífico, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) fotografió este arrecife coralino periférico en la costa sur de Nueva Caledonia. El arrecife separa las aguas poco profundas de color azul claro de la laguna del Océano Pacífico más oscuro y profundo. Los tonos marrones tiñen la laguna donde los sedimentos fluyen desde las tierras altas en la parte norte de la image (zona superior izquiera).
Situada a unos 1,300 kilómetros (800 millas) al este de Australia, Nueva Caledonia es un territorio francés de ultramar compuesto por Grande Terre y otras islas más pequeñas. El archipiélago abarca una superficie terrestre de unos 19,000 kilómetros cuadrados (7,300 millas cuadradas) y alberga a casi 300,000 habitantes.
Los arrecifes que rodean Grande Terre y las islas de Nueva Caledonia se extienden en una longitud combinada de 1,600 kilómetros (1,000 millas). Conocido por sus diversas estructuras submarinas, el sistema incluye islas de coral, barreras de arrecifes dobles y arrecifes en alta mar. Los arrecifes de Nueva Caledonia albergan unas 9300 especies marinas y casi 500 especies de coral. Las lagunas promueven la biodiversidad al albergar grandes depredadores (incluidos tiburones), aves marinas que anidan, manglares y pastos marinos. En 2008, los arrecifes y las lagunas se agregaron a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a su valor ecológico y singularidad geográfica.
La fotografía ISS063-E-87740 se adquirió el 9 de septiembre de 2020 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 800 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 63.
Basado en artículo del EarthObservatory de NASA. Lea el original en inglés.