iss062e105915.jpg

Lago Rukwa – marzo 2020

Lago Rukwa desde la Estación Espacial Internacional. 24 de marzo, 2020
Fuente: NASA Earth Observatory

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó esta fotografía del lago Rukwa, uno de los lagos más pequeños del Rift de África Oriental. La imagen captura los 100 kilómetros más al sur del lago, uno de los varios que ocupan las profundas depresiones en la corteza terrestre que caracterizan la región.

Los márgenes rectos del lago Rukwa fueron formados por fallas de la grieta. Se han formado varios deltas a lo largo de los márgenes del lago, con los ríos Songwe y Momba haciendos las deltas mayores.

En el momento de esta foto, en marzo de 2020, los distribuidores de los deltas Momba y Songwe estaban cargados de agua turbia. Todos los ríos que conducen a estos deltas parecen haber arrastrado el lodo desprendido por las lluvias en los días previos a la toma de la foto, lo que le da al lago Rukwa un color marrón rojizo. Las rayas verdes más oscuras y delgadas en el medio del lago pueden ser restos de agua clara de antes del influjo de lodo, o pueden ser flores de algas. Las manchas blancas en y cerca del delta del río Songwe son pequeños estanques de sal y el pozo a cielo abierto de la mina de oro New Luika.

El lago Rukwa provee la tercera fuente de pesca más grande de Tanzania. Los largos y profundos lagos de la región del Rift, llamados los “grandes lagos de África central”, son importantes atracciones turísticas. El área al oeste del lago Rukwa (abajo a la izquierda) es parte de la reserva de caza Uwanda Rukwa.

La imagen ISS062-E-105915 se adquirió el 24 de marzo de 2020, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 170 milímetros y es proporcionada por la ISS Crew Earth Observations Facility and the Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 62. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente.