La imagen mostrada del 7 de febrero de 2018 proviene de de la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Muestra la confluencia del Río Negro y el Río Solimões que al juntarse forman el Río Amazonas, el más caudaloso del planeta (y de acuerdo a algunos, el más largo).
El Río Negro, visible en negro, es el afluente más grande del Amazonas y el río de aguas negras más grande del mundo. Fluye a 2300 km desde Colombia, y obtiene su color oscuro de la hoja y la materia vegetal que se ha descompuesto y disuelto en sus aguas. Al pasar frente a la ciudad de Manaus, Brasil mide mas de 2.5 km en su parte más angosta (antes de llegar a Manaus, el Río Negro es significativamente más ancho).
El río Negro contrasta significativamente con el río Solimões, visible directamente debajo, que debe su color marrón a su rico contenido de sedimentos, que incluye limo y arcilla, principalmente. Después de fluir alrededor de 1600 km, el río Solimões se encuentra con el río Negro y juntos forman esta importante confluencia.
Debido a las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua, los dos ríos, después de converger, fluyen uno al lado del otro durante unos kilómetros, antes de mezclarse finalmente.
Manaus, la ciudad más grande de la cuenca del Amazonas, es visible en la orilla norte del Río Negro. A pesar de estar a 1500 km del océano, Manaus es un importante puerto interior. La Reserva Forestal Adolfo Ducke es visible al noreste de la ciudad. El bloque de tierra de forma casi cuadrada es un área protegida que lleva el nombre del botánico Adolfo Ducke y se utiliza para la investigación de la biodiversidad.
Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva una cámara de alta resolución que captura imágenes de la superficie de la Tierra en 13 bandas espectrales y puede ayudar a monitorear los cambios en la cobertura terrestre y las aguas continentales.
Adaptado de artículo de la Agencia Espacial Europea (ESA). Vea el original en inglés.