atlantic_goe_2017262_lrg.jpg

Huracanes María y José en el Caribe y Atlático – 2017

Huracanes José (arriba izquierda) y María (abajo). Septiembre 19, 2017.
Imagen del satélite GOES
Fuente: NASA Earth Observatory

Menos de dos semanas después de que el huracán Irma atravesó varias islas del Caribe y Florida, otro huracán importante azota la región. El huracán María de categoría 5 devastó la isla de Dominica en la noche del 18-19 de septiembre y la isla de Puerto Rico el 20 de septiembre. Al mismo tiempo, un debilitado huracán José se acercó a la costa de Nueva Inglaterra convirtiéndose en una tormenta extra-tropical similar a la de Nor’easter.

Mientras que María se debilitó un poco antes de tocar tierra el 20 de septiembre en el sureste de Puerto Rico, la trayectoria de la tormenta fue casi el peor de los casos. Se arrastró directamente a través de la isla con vientos sostenidos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora). Eso lo convirtió en el quinto huracán más fuerte en golpear a los Estados Unidos.
El Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario 13 (GOES-13 o GOES Este) adquirió los datos de estas imágenes a la 1:15 p.m. hora local (17:15 hora universal) del 19 de septiembre de 2017. Los datos del canal visible de alta resolución (banda 1) se superponen en una imagen de Bola Azul de MODIS. El satélite es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), mientras que la NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie de satélites GOES.
El huracán María evolucionó de una tormenta de categoría 1 a una tormenta de categoría 5 en menos de 18 horas el 18 de septiembre, justo antes de que azotara Dominica. Al momento de tocar tierra, se informó que los vientos sostenidos eran de 160 millas (260 kilómetros) por hora, con una presión barométrica central de 924 milibares.
Mientras tanto, el huracán José se acercó a la costa de Nueva Inglaterra en la noche del 19 de septiembre, trayendo olas altas, fuertes corrientes costeras y vientos con fuerza de tormenta tropical. El huracán ha estado dando vueltas en el Atlántico desde el 6 de septiembre. Se pronostican fuertes lluvias para Long Island y el sur de Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.
Adaptado de los artículos del NASA Earth Observatory: