Skip to content

El Gran Banco de las Bahamas

  • Tierra
Great Bahamas Bank Pillars

Las estructuras submarinas del Gran Banco de las Bahamas se muestran en esta imagen del satélite Landsat-8 del 5 de febrero.

Sentado al norte de Cuba, el banco está hecho de piedra caliza, principalmente de fragmentos de esqueletos de organismos marinos, que se ha ido acumulando durante más de 100 millones de años. Las corrientes esculpieron estos sedimentos submarinos en el patrón ondulado que vemos en la parte inferior de la imagen, a solo unos metros de profundidad.

Podemos ver claramente dónde las aguas poco profundas caen en las aguas profundas y oscuras de un área conocida como la Lengua del Océano. Con profundidades de hasta unos 4000 m, esta fosa rodeada de islas, arrecifes y bajíos tiene una abertura al Océano Atlántico en su extremo norte (no mostrado en la imagen).

Imagen del sensor MODIS de marzo 16, 2002. El Gran Banco de las Bahamas se observa en el centro de la imagen.
Imagen del sensor MODIS de marzo 16, 2002. El Gran Banco de las Bahamas se observa en el centro de la imagen.
Fuente NASA

La trinchera fue tallada durante la última edad de hielo (hace ~10,000 años) cuando la tierra aún estaba sobre el nivel del mar y expuesta a la erosión por el drenaje del agua de lluvia. Cuando terminó la edad de hielo y las capas de hielo masivas de todo el mundo se derritieron, los niveles globales del mar aumentaron e inundaron el cañón.


Basado en artículo de la Agencia Espacial Europea