El 8 de abril de 2024, millones de estadounidenses vieron cómo el día se convertía temporalmente en noche cuando la Luna pasaba entre el Sol y la Tierra para crear un eclipse solar total. En la República Dominicana sólo se notó como un eclipse parcial con un máximo de 13% de ocultamiento.
Mientras transcurría el eclipse, los satélites de observación terrestre capturaban imágenes de la sombra de la Luna mientras se desplazaba hacia el este sobre América del Norte. A un millón de millas de la Tierra, la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) en el satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) de la NASA capturó las vistas de la Tierra entre las 16:02 y las 20:32 Tiempo Universal (12:02 y las 4:32 p.m. hora del este). DSCVR es un satélite conjunto de la NASA, NOAA y la Fuerza Aérea de los EE. UU. construido para observar nuestro planeta desde el Punto de Lagrange 1, una posición gravitacionalmente estable entre el Sol y la Tierra.
La sombra de la Luna barrió América del Norte, desde la costa del Pacífico de México, pasando por Texas y sobre los Grandes Lagos antes de cruzar la costa atlántica de Terranova, Canadá.
Los observadores en tierra tuvieron una vista rara de la atmósfera externa activa del Sol, o corona. También se podían ver prominencias solares, bucles brillantes de plasma que se extienden hacia la corona. El plasma es un gas ionizado supercaliente que fluye a lo largo de la estructura enredada y retorcida de los campos magnéticos del Sol.
Basado en artículo del NASA Earth Observatory