haitiearthquake_oli_august-14-2021_cut

Deslizamientos de tierra por terremoto en Haití

El 14 de agosto, 2021 otro gran terremoto afectó nuestro país hemano de Haití. El epicentro del terremoto de magnitud 7.2 se centró a unos 100 kilómetros (60 millas) al oeste del terremoto de 2010, en una zona montañosa entre Petit-Trou-de-Nippes y Aquin. Al igual que el terremoto anterior, este terremoto ocurrió a lo largo de la falla Enriquillo-Plantain Garden, un área donde dos placas tectónicas chocan entre sí.

En una ocasión con pocas nubes el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8 adqurió esta imagen en color natural de los deslizamientos de tierra en y alrededor del Parque Nacional Pic Macaya en el suroeste de Haití el 14 de agosto de 2021, el mismo día en que ocurrió el terremoto.

deslizamientos de tierra visibles en Imagen de Landsat 8 del 14 de agosoto, 2021
Deslizamientos de tierra visibles en Ia imagen de Landsat 8 del 14 de agosto, 2021 alrededor del Parque Nacional Pic Macaya en el suroeste de Haití.
Fuente: NASA Earth Observatory

A modo de comparación, una segunda imagen muestra la misma área en un día despejado en enero de 2021.

Imagen de Landsat 8 del 2 de enero, 2021 alrededor del Parque Nacional Pic Macaya en el suroeste de Haití.
Imagen de Landsat 8 del 2 de enero, 2021 alrededor del Parque Nacional Pic Macaya en el suroeste de Haití. Misma región de la foto anterior
Fuente: NASA Earth Observatory

Muchos de los deslizamientos de tierra en esta imagen parecen ocurrir en áreas escasamente pobladas. Es posible que también ocurrieran deslizamientos de tierra en áreas al sur y al este del parque que experimentaron sacudidas intensas, pero la nubosidad del 14 de agosto impidió que Landsat adquiriera una vista clara.

La situación fue empeorada en los subsiguientes días por las fuertes lluvias de la depresión tropical Grace. Se espera que la que la tormenta traiga de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en las áreas más afectadas por el terremoto.

“Algunas laderas que han sido desestabilizadas por el terremoto pero que no se han convertido en deslizamientos de tierra pueden ser empujadas más allá del límite de estabilidad por la lluvia, lo que llevará a más deslizamientos de tierra”, dijo Robert Emberson, un experto en deslizamientos de tierra del Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA. “Los escombros y rocas ya movilizados por el terremoto pueden ser transportados por las inundaciones que sigan convirtiéndose en devastadores flujos de escombros. Actualmente, el material se encuentra principalmente en la base de las colinas, pero los ríos que se llenan rápidamente de lluvia podrían empujarlo río abajo y causar graves impactos a comunidades que viven corriente abajo de la ubicación de estos deslizamientos de tierra ”.


Basado en historia del Observatorio de la Tierra de la NASA de Adam Voiland, imágenes por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Vea el artículo original.